Wednesday, October 01, 2008

Las experiencias del programa de Profesores Visitantes en EEUU y Canada


El programa de profesores Visitantes en EEUU y Canadá es una convocatoria de intercambio de docentes entre estos países y España. En general los maestros americanos y canadienses no vienen por cursos enteros, pero van en verano a España a mejorar su español o su conocimiento de la cultura española.


Antes del programa de PPVV había programas como el California, que solo lo he visto cuando andaba en la universidad, allá por el pleistoceno grunge de los primeros noventa. Y por lo que tengo entendido, tenia como peculiaridad que te mandaban a sitios conflictivos, pero la verdad que desconozco como iba.


Para los fans de Canadá, siento decepcionarles, pues no conozco como va el sistema canadiense, solo por referencias y mi experiencia canadiense se limita a una visita sin querer a Toronto, por lo tanto casi todas las referencias de aquí, se basan sobre los profesores que vayan a Estados Unidos. Agradeceré cualquier información que me pueda dar alguien que haya estado por allí.


¿Y por que venir como profesor visitante a EEUU?


Cada persona tiene sus razones para venir. De todas las que conozco, estas son las que mas destacaría.

-Experiencia nueva, buscar un cambio. Esto suelen hacerlo los funcionarios de carrera que necesitan un cambio después de estar un tiempo enseñando en España.


-Que los hijos aprendan ingles. Efectivamente, en ocasiones muchas parejas vienen con hijos, y aprovechan la estancia para que los hijos conozcan la experiencia del Nuevo Continente y aprendan el idioma y llegar a ser bilingües.


-Personal: en ocasiones la gente viene buscando un cambio total de la vida que conocían, sea por un divorcio o incluso el fallecimiento de algún familiar o simplemente deseando romper con el pasado, y esta es una buena oportunidad.


-Por trabajo: hay personas que están hartas de preparar oposiciones y buscan un trabajo y una nueva experiencia.


Legalese…. (Legalidades)


Aquí puedes ver la última convocatoria, con una simple búsqueda en Google. Si no lo han encontrado antes, estas seguro de que realmente quieres ser profe visitante?


Y si no, gasta las teclas y googlea “profesores visitantes en EEUU” y seguro que lo encuentras.


La primera vez que vine yo, eche los papeles en el siglo pasado y normalmente tenias que enviar un tocho gordo de papeles, supongo que todavía vas a enviar algo. Pero ahora se hace con el sistema Profex


La experiencia que necesitas:


VALE: experiencia en centros oficiales o centros concertados o privados.


NO VALE: la academia guarrindonga del barrio, o el cuando enseñabas ingles a tu primo o español a los emigrantes de la parroquia.

(Pero cuando vayas a la entrevista siempre lo puedes mencionar, claro).


Elegir destino.


La tarea de elegir destino puedes tener varias actitudes:


-El estado al que siempre quisiste ir, o que te gusta mucho por que ya lo conoces, lo has visitado, o simplemente has leído sobre el y te atrae. Siempre soñaste vivir en California o en Boston o en Florida o estuviste un tiempo en Iowa y te encanto.


-No sabes que estado elegir. Todos se suenan exóticos y reconoces que tienes un poco de miedo a lo desconocido.


-Te apuntas al estado que te suena mejor. A mi la primera me preguntaron que por que había elegido Nebraska y yo contesta a las entrevistadoras que me gusto el nombre.


¿Dónde te mandan?


Hay varias opciones:


-Prole de español en un distrito urbano chungo… poco recomendable a no ser que seas una persona sensata y calmada (aunque experiencia en la legión o en los paracas también ayuda).


-Profe de español en una zona rural: Pues normalmente son destinos tranquilos, aunque a veces estas a muchas millas de una zona urbana.


-Profe de elementary bilingüe: en California, Illinois y Texas, das clases de español a niños emigrantes. Curioso que no se pueda estudiar en español en muchas zonas de España y en EEUU si.


-Últimamente han venido personas que dan clases de Matemáticas o de Ciencias… depende de la zona que no te que un barrio chungo.


La entrevista;


Es curioso como la gente candidata teme a la entrevista de uno o dos amables trabajadores de recursos americanos y en cambio no se da cuenta que en unos meses va a tener delante una clase entera y un montón de administradores detrás.


En primer lugar aclarar que no es nada personal. Estas personas entrevistan a cientos de maestros durante todo el año y están buscando un perfil.


La entrevista es sencilla, sobre todo para las personas que no fuimos funcionarios y tuvimos trabajos donde pasamos por entrevista antes. Estas personas conocen tu estupendo curriculum, pero para ellos es muy importante conocer personalmente a la persona y ver si se adecuan al perfil que ellos andan buscando, ni más ni menos.


Normalmente las entrevistas se hacen en un hotel (antes se hacían en otro sitio del Ministerio y era un desastre porque no había manera de acomodar a tanta gente).


Parece mentira que todavía haya que advertir a personas con una licenciatura que vayan decentemente vestidos a una entrevista de trabajo. Si bien cuando trabajes en EEUU veras que vas vestido de manera sencilla e informal, que menos que ponerse ropa decente, un traje, cuando vas a una entrevista de trabajo. Los entrevistadores verán que eres una persona que sabe ser responsable en diferentes situaciones.


El “mucho dinero”


Afortunadamente el euro esta alto últimamente, (que nos lo digan a los que tuvimos que pagar los dólares a doscientas pelas y vinimos con lo puesto), pero aun así, tendrás que invertir un poco de pasta, en un coche, apartamento… los primeros meses son duros, luego sobre Thanksgiving, ya sueles estar muy desahogado en general.


Cada distrito paga diferente, tu amigo de Murcia en un pueblo puede cobrar mucho menos que el cordobés que esta en la ciudad, pero claro, el de la ciudad paga más de alquiler…


En California, Connecticut o Massachussets, teóricamente ganaras mucha pasta

, pero en cambio, el coste de la vida es mucho mayor que en el resto del país. En cambio en el Midwest o en Sur, ganaras menos, pero en cambio la vida es mas barata.


De profe no te vas a forrar, eso se lo dejamos a los ingenieros, pero para una vida decente de clase media, si te da. Además que una vez en EEUU te da la vena viajera y empiezas a ir por todos lados.


Organización, organización…


Un error que cometen algunos españoles en EEUU es creerse “especiales” por ser ppvv, como si fueran embajadores culturales o una majadería semejante. Hello, bienvenido al mundo real. Eres uno más de la plantilla… para lo bueno y para lo malo. Serás bien tratado en tu escuela pero no recibirás ningún trato de favor en la escuela.


Las escuelas americanas son diferentes de las españolas en primer lugar se curra mucho mas que en España y MUCHO con mayúsculas. Si pensaste que ibas a pasar las tardes en las playas de Santa Mónica, rodeado de esculturales vikingas vigilantes de la playa y musculosos cachas, estas bastante equivocado.


El primer año tendrás reuniones por todos los lados. Aprenderás decenas de siglas nuevas, tu buzón de la escuela aparecerá lleno de papeles y nunca sabrás que debes llenar y que no….


Yo siempre digo que ir solo un año de profe visitante es una tontería porque el primer curso no te enteras de nada. Mejor ir al menos dos o tres, el segundo, ya dominas en sistema y te sientes cómodo.


El director, Dios en la tierra, es dudoso que cualquier Cesar romano tuviera tanto poder como el director de una escuela. Los AP son los que hacen el trabajo duro, disciplina y similares.


Los padres, tienen mucho poder, más de lo que imaginas. Y siempre tendrás alguno que te va a hacer la vida imposible, y un montón más a los que nunca conocerás. En cierta ocasión un profe visitante tuvo en HS un estudiante casado, cuyo tutor legal era su esposa., y a veces te encuentras en barrios problematicos estudiantes de 15 años cuyo tutor legal es un primo de 19...


Vida Social


Se trabaja mucho, pero también hay oportunidades de hacer vida social, sea en un pueblito del Midwest o en una gran ciudad.


Mi consejo, los españoles tenemos cierta tendencia genética a hacer manada, a juntarnos en grupo, pero como dice un conocido mío español, cuando nos juntamos cuatro españoles, empezamos con los complejos… mejor juntarte con americanos o con otros extranjeros, así te integraras mejor en EEUU y tu experiencia será mucho mejor.


Sal los fines de semana, viaja mucho, haz amigos, ten la mente abierta y podras tener una experiencia inolvidable.


¿Merece la pena? Si

Si lo haces una vez, ¿volverías a hacerlo? Mucha gente lo ha hecho dos veces.

5 comments:

linoleo said...

Magnifico,como siempre unos consejos de aupa, se agredece tu dedicación.

Eres una persona buena ZZ te mereces lo mejor.

marian said...

Hola Cowboy. Soy Marian (Marianneire) Decirte que me ha hecho mucha ilusion que dejaras un mensaje en mi blog. Aun no he tenido el tiempo para ponerme a contar las experiencias que estoy teniendo como profe visitante, pero cuando tenga un ratito empezare para poder ser de ayuda a quien venga despues de mi.
De nuevo, muchas gracias por todos tus consejos. Eres un crack!
Un beso,

Marian

http://marianneire.livejournal.com

Adrián said...

Hola Paco:

De todo lo que llevo leído por Internet sobre profesores visitantes parece que eres el único que habla en serio y con claridad. Además, somo hermanos en la cosa del "metal pesado". Sospecho que somos de la quinta.

Gracias, de todos modos.
Adrián
adrian@edu.xunta.es

Adrián said...

Hola Paco:

De todo lo que llevo leído por Internet sobre profesores visitantes parece que eres el único que habla en serio y con claridad. Además, somo hermanos en la cosa del "metal pesado". Sospecho que somos de la quinta.

Gracias, de todos modos.
Adrián
adrian@edu.xunta.es

Anonymous said...

Si vais a EE.UU. y os dan un visado J1, os aviso : tendreis que chupar muchos culos en alguna Agregaduria de Espania llena de funcionarios antes de daros de bruces con la realidad. El visado es una puta mierda si quereis seguir mucho tiempo en el pais. Es un visado de Mierda para una administracion publica de mierda llena de senioritos a los cuales poco les importamos. Buena suerte , compatriotas. Que la fuerza os acompanie.