Tuesday, August 12, 2008

Profesores Visitantes en Estados Unidos: La Disciplina en la clase 2. Escuela Primaria.


Vamos a continuar nuestro post sobre la disciplina, continuando nuestro post anterior, donde dabamos unas normas generales sobre el tema, ahora nos vamos a centrar en los maestros que seran enviados a primaria.


Muchos profesores visitantes, especialmente en Illinois, Texas y California seran enviados a escuelas primarias donde daran grados entre Prekinder y Quinto Grado. Cada Estado tiene su propio curriculum y su propia filosofia de entender la educación bilingüe: Mientras Texas permite que los estudiantes salgan de los programas bilingües mas tarde, en California intentan cambiar a los estudiantes a ingles lo antes posible.

En general la disciplina en la clase de primaria no suele ser demasiado problemática. Aunque muchos de tus alumnos son muy humildes y con pocos medios (te pasaras media vida dejándoles lápices), suelen ser bastante respetuosos con los maestros, aunque les haga gracia tu acento.

El trato con los padres es bastante bueno. Tendrás padres que están siempre detrás de ti, y padres a los que solo conocerás el primer DIA de clase y no los volverás a ver. Eso si, siempre que pase algo en la clase, llama a los padres, tanto para lo bueno (premios, menciones), como para lo malo (peleas o castigos).

Un consejo que se suele dar a los maestros novatos, es no mandar gente a la dirección, (Office), excepto en casos muy graves (peleas, por ejemplo, o insultos a ti). Cada vez que mandas a alguien a la dirección, pierdes un poco de autoridad ante los ojos del niño. Y no puedes usar a la direccion para ocultar tus carencias en la clase. Todo eso se ve mal en tus informes profesionales (los appraisals), y podrias perder el trabajo.

Vamos a copiar de nuevo las reglas de la clase, como hicimos en el post anterior sobre disciplina:

1.Follow Directions.

2.Complete work on time and do your best.

3.Respect people and property.

4.Raise your hand and wait to be called.

5.Stay on task.

6.Keep your hands and feet to yourself.

En Estados Unidos se espera que el profesor sea responsable de su propia disciplina, y por tanto, lo primordial es la consistencia: si tú dijiste que tres marcas en la pizarra es time out (algo asi como el cara a la pared de nuestros tiempos), tienes que cumplirlo siempre, con todos, tanto con los traviesos como con los simpáticos.

No hagas de la disciplina un espectáculo público, no te enfrentes al estudiante y no pierdas los nervios. Aunque en primaria es difícil encontrar alguien que te desafíe abiertamente, como ocurre en secundaria, siempre debes estar tranquilo y sereno. Parece mentira que una frase como “no esperaba este comportamiento de ti” sea tan efectiva.

Un ejemplo: estas explicando algo a toda la clase, y alguien esta distraído o hablando: No hace falta que pares la clase, simplemente de diriges hacia ese estudiante caminando tranquilamente y normalmente, dejara de hablar, si no lo hace o no se da cuenta, un simple gesto, como golpear ligeramente su mesa con los dedos, hará que se ponga a atender. También puedes hacerle una pregunta ¿Juan, entiendes este problema?.. y continuar con la clase. Este perfil bajo es mas efectivo que un chillido como "Callate ahora mismo o te quedas sin recreo".

Un problema que los profesores primerizos suelen tener es el tiempo. Tienes que tenerlos siempre ocupados y trabajando. Si los estudiantes tienen tiempo libre, tú te aseguraras de que tengan un libro para leer, o cuentas que hacer. Si no tienen nada que hacer, entonces empezaran los problemas de comportamiento, y es tu culpa, por no tenerlos haciendo otra actividad.

En general, tus experiencias en la clase de primaria serán muy positivas. Pero no hay que pensar que va a ser todo muy sencillo: es increíble el número de maestros que dejan la enseñanza en Estados Unidos cada año, tanto por razones salariales, como por la disciplina, especialmente en secundaria.

2 comments:

Mariano Lozano said...

¡Pero bueno!¡Qué chulada de estilo de blog!
Felicidades!

Respecto al post en cuestión. Hay algo que me pregunto a veces. Se trata del respeto que los chavales puedan tener a un maestro por el hecho de ser "extranjero".

¿Tú crees, desde tu experiencia, que es algo a temer por los posibles profes visitantes o por el contrario no tiene nada que ver y la autoridad se la gana el maestro por sí mismo?

Insisto: felicidades por esta iniciativa de informar sobre los profes visitantes.

Paco in Texas said...

Hola Mariano, lo encontre por internet gracias a San Google, me gusto el diseño y funciono (probe otros y no funcionaban)

Sobre tu pregunta, si un profesor puede tener problemas por ser extranjero:

1) Si, los puedes tener, ten en cuenta que por muy bien que hables ingles siempre te queda acento o hay algo que no entiendes... pero por otro lado, tambien muchos maestros americanos tienen problemas, y de hecho he conocido casos de gente que lo ha dejado a los pocos meses.

2) Y la autoridad se la tiene que ganar el maestro. De nada sirve mandar gente a la oficina, mandar partes de disciplina... si ven que lo haces mucho, tu administrators te van a dar problemas y los estudiantes creeran que eres un blando y se portaran mal aposta para crearte problemas.

Pero lo mas importante es la constancia y que los estudiantes siempre tengan su tiempo. Te vas a encontrar siempre con alguno que en vez de ir a Penn State va a ir a State Pen(intentiary), pero al menos tu no te deprimes.

Seguiremos informando, yo le digo a la gente que viene a Texas que no se metan a secundaria en las inner cities, ni de coña, a no ser que te obliguen, pues nada, siempre hay el tipico/a que ha visto Mentes peligrosas y se cree que viene de misionero/a laico a salvar el mundo.

Te voy a contar el caso que le paso a un profe de Valencia en la Middle, este señor con muchos años de experiencia. Un estudiante le dijo al maestro que era racista... y este hombre fue muy inteligente, en lugar de enfrentarse al estudiante o justificarse, simplemente saco un parte de disciplina (referral) y lo que escribio fue: El estudiante XX YY ZZ dijo una mentira en clase. Y el estudiante se quedo alucinado, porque no esperaba esa reaccion ante su provocacion.Si pierdes la calma, estas perdido,y 185 dias de escuela pueden ser eternos, eso si no te despiden antes (ha pasado a profes españoles).