Sunday, August 24, 2008

Profesores Visitantes en Estados Unidos; La disciplina en la clase 4. Escuelas secundarias urbanas con problemas.


Algunos profesores visitantes en Estados Unidos serán enviados a áreas urbanas muy deprimidas y con mucha pobreza, donde en muchos casos nos encontraremos que los estudiantes y sus familias no valoran excesivamente la educación.

En primer lugar, debemos recordar que somos maestros NO asistentes sociales, venimos a enseñar, no a cambiar el mundo ni a predicar como misioneros laicos, lo cual parece ser la ultima moda educativa en España. Tu trabajo es que aprendan español o la asignatura que te corresponda. En unos casos tendrás éxito y en otros no. Pero tú nunca debes perder tu compostura, aunque algun estudiante se enfrente a ti.

Otra cosa, aunque tu ingles sea perfecto, siempre tendrás el típico estudiantes o el típico padre que intenta colar que “no entiende tu acento” (ya veras cuando trates de entender a algunos grupos urbanos…), tu hablaras mas despacio y se acabo el tema.

En primer lugar, como dijimos en la primera parte de esta serie sobre disciplina, lo más importante es establecer unas REGLAS el primer día. El primer día explicaremos claramente las reglas y lo que se espera de los estudiantes. Cada ciertas semanas habra que recordar como se hace.

Otros recursos son:

-Conoce a tus estudiantes: el primer día, da un cuestionario, preguntando a los estudiantes cosas sobre sus actividades favoritas, que les gustaría ser, su equipo favorito, como se ven en 10 años, en 20 años.

-Saluda a los estudiantes el primer día de curso: un apretón de manos según van entrando en la escuela. Hay profesores que lo hacen todos los días.

-Muévete con frecuencia alrededor de las mesas, nunca hagas la “Lección Magistral”, tú hablando y los otros escuchando. Procura hacer muchas actividades que puedan hacer ellos mismos “hands on activities”, Si intentas usar la típica lección de libro y ejercicio, los estudiantes se aburrirán y empezaran a causar problemas. Cambia de actividad cada 15 minutos más o menos.

La mejor manera de hacerlas cosas es el “palo y la zanahoria”, “stick and carrot”, desde el primer día. Dar recompensas por buen comportamiento. Primero tendrás que ver que recompensa es mejor para un estudiante.

Tipos de recompensas:

-Praise: hay estudiantes que quieren que les digas que son buenos o lo han hecho muy bien. "High five", choca esos cinco...

-Servitude: Hacerte favores: a algunos estudiantes les encanta sacar punta a tus lápices o que les mandes recados.

-Quality time: Otros estudiantes prefieren tener tiempo para leer o dibujar, se puede dar como premio.

-Gift: puedes darles stickers, lápices como recompensa.

Nunca hagas en tu clase una confrontación, si un estudiante se pone violento o insultante (los casos de ataque físico al profesor son raros, pero podría pasar), mantén la calma. Muchas veces ellos solo quieren que grites y te pongas nervioso. Puedes preguntar: “What are you supposed to be doing?”

La disciplina en ambientes urbanos deprimidos es muy complicada y requiere mucho tiempo para acostumbrarse.

Es necesario que tú cultives tu propia PERSONALIDAD, no depender de otros, como el A.P. o el Principal, que solo quieren evitar líos con estudiantes y padres.

Nota: Esta explicacion es simplemente orientativa. TU eres el que debes conocer tus clases y ver como reaccionan. Recuerda que cuando vayas por primera vez a una escuela como profesor visitante en EEUU tienes que tener un mentor que te oriente, y te guie, pero enseguida tienes que ponerte a trabajar. La primera semana de clase, no cuenta : TE ESTAN PROBANDO. Ya sabes, no sonrias hasta Navidad.


Howard Miller, Associate Professor of Education at Lincoln University (Jefferson City, Missouri) suggests 12 steps teachers can take at the beginning of the year to promote effective classroom management.

  1. Develop a set of written expectations you can live with and enforce.
  2. Be consistent. Be consistent. Be consistent.
  3. Be patient with yourself and with your students.
  4. Make parents your allies. Call early and often. Use the word "concerned." When communicating a concern, be specific and descriptive.
  5. Don't talk too much. Use the first 15 minutes of class for lectures or presentations, then get the kids working.
  6. Break the class period into two or three different activities. Be sure each activity segues smoothly into the next.
  7. Begin at the very beginning of each class period and end at the very end.
  8. Don't roll call. Take the roll with your seating chart while students are working.
  9. Keep all students actively involved. For example, while a student does a presentation, involve the other students in evaluating it.
  10. Discipline individual students quietly and privately. Never engage in a disciplinary conversation across the room.
  11. Keep your sense of perspective and your sense of humor.
  12. Know when to ask for help.
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