Friday, August 01, 2008

Profesores Visitantes en Estados Unidos: La Disciplina en la Clase 1.

Nada te prepara para la disciplina y asumir el Class Management de un grupo de estudiantes. Da igual que sacaras tu carrera con matriculas de honor, que tengas un doctorado en Oxford o que hayas estado en la Legion, o en los paracas: una vez que tus alumnos entran por la puerta, estas solo ante el peligro, como Gary Cooper, pero sin los medios que Gary tenia en el viejo oeste.

La disciplina en la clase empieza como en el viejo chiste de “Las reglas del jefe”:

Artículo 1: El jefe siempre tiene razón.

Artículo 2: Si alguna vez el jefe estuviera equivocado, ver el artículo 1.

Algunas de las preguntas más típicas que los encargados de recursos humanos de un distrito escolar suelen preguntar a los candidatos a profesores son: ¿Cómo maneja usted la disciplina en el aula? ¿Qué haría usted si un estudiante interrumpe/molesta (disrupt) durante la clase?

Lo más curioso es que una persona que quería ser maestra en Estados Unidos, me dijo algo así como que “las reglas de la clase son decididas en consenso entre el profesor y los estudiantes”, según parece, las ultimas tendencias de la psicología y la pedagogía en España.

Estamos en una clase, y no en un club de ajedrez. Las consecuencias de no aplicar la disciplina en el salón de clases de forma consistente pueden ser varias y muy graves: si la clase esta fuera de control podemos acabar, en despido del maestro, demandas judiciales, graves depresiones o incluso en violencia física.

Lo más importante en la disciplina es la CONSTANCIA, y la CONSISTENCIA, y sobre todo saber que TU ESTAS AL MANDO, nada de buen rollo y cachondeo. Los estudiantes, van a seguir TUS reglas, no las suyas. Si los estudiantes creen que pueden hacer lo que quieran, estas perdido.

Un ejemplo típico de estas reglas seria:

1.Follow Directions.

2.Complete work on time and do your best.

3.Respect people and property.

4.Raise your hand and wait to be called.

5.Stay on task.

6.Keep your hands and feet to yourself.

Se pueden añadir otras dependiendo del grado y las circunstancias (be on time, be ready for class), pero no es conveniente que tengas demasiadas, ni que sean concretas, es mejor unas reglas generales.

Las reglas de la clase se deben poner en un cartel grande bien visible, y el primer día de clase la tarea del docente sera hacer que los estudiantes escriban las reglas y las pongan en la clase. El maestro las explicara una por una y explicara las consecuencias de no seguir las reglas...

Durante la primera semana del curso, es muy importante seguir todas las reglas a rajatabla. Los estudiantes parece que se portan muy bien y que has conectado con ellos: NO. Ellos te están probando a ver como eres, si eres duro o eres blando. Si eres constante en tus reglas o no. Si los estudiantes, especialmente en secundaria, detectan que tú eres blando en tu aplicación de la disciplina, eso va a resultar en problemas muy graves por el resto del curso.

Nunca consientas que te llamen por tu primer nombre, aquí eres Miss, Mrs. o Mister Sanchez, Pérez o como te llames. Cuando hables a otro maestro delante de los estudiantes, es conveniente que les llames por su apellido. Los estudiantes deberan contestar con el Yes Sir o No Ma’am.

Otro consejo que se escucha en ocasiones es el de “no sonrías hasta Navidad”, y la verdad que es efectivo. Algunos llegaran al extremo de aconsejarte que no sonrías hasta Spring Break.

Otra consideración importante: la dirección hara evaluaciones del profesorado, los llamados appraisals , donde el puesto de trabajo del profesor los primeros años depende de ellos.

. En posteriores capítulos repasaremos las peculiares caracteristicas de la disciplina, sea en un area urbana o rural o si trabajamos con primaria o secundaria.

4 comments:

Mariano Lozano said...

A mí me parecen fantásticos e impagables todos estos consejos, especialmente para aquellos que vienen de profes visitantes y creen que:
1º aquí las cosas son mucho más fáciles
2º lo que impera es el buen rollito y la educación de los estudiantes

y 3º, artículo que está por venir, que aquí uno viene a ganar dinero.

Te animo a que sigas publicando artículos para los profes visitantes. Creo que hay un enorme hueco por rellenar en ese área.

Paco in Texas said...

1) Aqui las cosas son mas faciles: Efectivamente, algunos creen que van a ir a Los Angeles o a Nueva York y se van a encontrar el tipico instituto de la tele , tipo Beverly Hills, y en cambio te encuentras en medio de un barrio duro.

O aunque no estes en un sitio duro, la carga de trabajo es mayor que en España, eso me lo han dicho gente que eran funcionarios alli.

2) Buen rollito, pues conozco gente a la que han despedido por ello, porque claro, van de buen rollo y los estudiantes hacen lo que le da la gana, y al final hay peleas y movidas.

3) Dinero puedes hacer, pero de maestro, no. Que vengas por un cambio, por la experiencia o incluso para emigrar, vale, pero en enseñanza no te vas a forrar.

Vas a tener un vida de clase media, comoda, pero si quieres ganar pasta, te tienes que montar tu propio negocio o aqui en Texas, trabajar en Medicina o Energia.

Yo no desanimo a nadie a venir, al contrario, casi todos los que conozco que han sido profes visitantes han reconocido que la experiencia ha sido buena y enriquecedora y la mayoria repetirian.

Pero que toda esta tonteria de "en EEUU no se estudia", o cosas asi, mejor olvidarla, porque te puedes llevar una sorpresa.

Yo he conocido maestros americanos que hablaban poco español, pero SABIAN dar una clase, y nativos como yo, que no teniamos ni idea.

A mi me hacia gracia gente en spaniards que lo primero que preguntaban era ¿cuanto voy a ganar? y yo les decia que ese era el menor de sus problemas.

Saludos, ya te pasare el articulo para que le pongas tu estilo, je,je. Espero que los links funcionen ahora.

Paco

Miguel Angel Páez Muñoz said...

Interesante todo este tema.Pienso que muchos spaniards preguntan por la pasta debido a la gran inversion inicial.Y tambien por los pateticos sueldos de la Peninsula (Si no eres funcionata).Y si, teneis razon en que alli en US se trabaja mucho mas en planning y todo esto, pero debeis reconocer que el nivel general de los students comparado con Europa esta a 1000 light years.

Paco in Texas said...

Saludos, Cigarra, gracias por tu colaboracion. Cualquier opinion o consejo que quieras dar, sera bienvenido.

Efectivamente el tema del dinero es importante al principio, porque como tu dices, la inversion es importante, aunque ahora con el cambio del euro lo teneis mejor.

Pero eso es como todo, al principio te agobias con los documentos, la casa, el coche, y cuando ya tienes todo eso, ya no hay problema, puedes hacer tu vida normal. Haras tus viajes a España, a Mexico, viajes por Estados Unidos, a los pocos meses, ya has amortizado tu inversion economicamente y sin vivir mal.

Yo a una persona que viene a trabajar a un distrito le puedo decir el minimo que va a cobrar, pero nunca se que experiencia

Pero la disciplina en la clase es diferente, sobre todo el que tenga secundaria en un sitio chungo, son 185 dias de escuela y se pueden hacer muy largos, y encima pues tienes por un lado, los alumnos que si saben que no eres duro, se portan mal y te lo hacen pasar mal, y por arriba, la direccion que si no controlas, te empiezan a presionar y a meter expedientes... y los padres quejandose... yo he conocido casos, incluyendome a mi, de profes deprimidos, gente que tenia panico de ir a la escuela... chungo...

He visto casos de profes americanos que han dimitido en dos semanas.

Pero tambien he conocido gente de España que ha estado en sitios duros y se ha integrado bien, se han puesto duros y han triunfado, pero en general yo no recomendaria a nadie irse a secundaria a un sitio malo. Pero son los menos.

Del nivel, cuidado, no es lo mismo dar un Spanish 1, donde a casi toda gente le importa un pimiento, (ya me diras tu, que nivel de ingles tienen los de la ESO en secundaria), que una primaria bilingue. Alli tienen un nivel igual o mayor que en España.

Trabajar mas, no solo planning, sino horas de clase, pero la verdad, mejor en la clase que no en reuniones.. y cuando hablamos de papeleo... en EEUU hay un monton.

Saludos.