Nada te prepara para la disciplina y asumir el Class Management de un grupo de estudiantes. Da igual que sacaras tu carrera con matriculas de honor, que tengas un doctorado en Oxford
La disciplina en la clase empieza como en el viejo chiste de “Las reglas del jefe”:
Artículo 1: El jefe siempre tiene razón.
Artículo 2: Si alguna vez el jefe estuviera equivocado, ver el artículo 1.
Algunas de las preguntas más típicas que los encargados de recursos humanos de un distrito escolar suelen preguntar a los candidatos a profesores son: ¿Cómo maneja usted la disciplina en el aula? ¿Qué haría usted si un estudiante interrumpe/molesta (disrupt) durante la clase?
Lo más curioso es que una persona que quería ser maestra en Estados Unidos, me dijo algo así como que “las reglas de la clase son decididas en consenso entre el profesor y los estudiantes”, según parece, las ultimas tendencias de la psicología y la pedagogía en España.
Estamos en una clase, y no en un club de ajedrez. Las consecuencias de no aplicar la disciplina en el salón de clases de forma consistente pueden ser varias y muy graves: si la clase esta fuera de control podemos acabar, en despido del maestro, demandas judiciales, graves depresiones o incluso en violencia física.
Lo más importante en la disciplina es la CONSTANCIA, y la CONSISTENCIA, y sobre todo saber que TU ESTAS AL MANDO, nada de buen rollo y cachondeo. Los estudiantes, van a seguir TUS reglas, no las suyas. Si los estudiantes creen que pueden hacer lo que quieran, estas perdido.
Un ejemplo típico de estas reglas seria:
1.Follow Directions.
2.Complete work on time and do your best.
3.Respect people and property.
4.Raise your hand and wait to be called.
5.Stay on task.
6.Keep your hands and feet to yourself.
Se pueden añadir otras dependiendo del grado y las circunstancias (be on time, be ready for class), pero no es conveniente que tengas demasiadas, ni que sean concretas, es mejor unas reglas generales.
Las reglas de la clase se deben poner en un cartel grande bien visible, y el primer día de clase la tarea del docente sera hacer que los estudiantes escriban las reglas y las pongan en la clase. El maestro las explicara una por una y explicara las consecuencias de no seguir las reglas...
Durante la primera semana del curso, es muy importante seguir todas las reglas a rajatabla. Los estudiantes parece que se portan muy bien y que has conectado con ellos: NO. Ellos te están probando a ver como eres, si eres duro o eres blando. Si eres constante en tus reglas o no. Si los estudiantes, especialmente en secundaria, detectan que tú eres blando en tu aplicación de la disciplina, eso va a resultar en problemas muy graves por el resto del curso.
Nunca consientas que te llamen por tu primer nombre, aquí eres Miss, Mrs. o Mister Sanchez, Pérez o como te llames. Cuando hables a otro maestro delante de los estudiantes, es conveniente que les llames por su apellido. Los estudiantes deberan contestar con el Yes Sir o No Ma’am.
Otro consejo que se escucha en ocasiones es el de “no sonrías hasta Navidad”, y la verdad que es efectivo. Algunos llegaran al extremo de aconsejarte que no sonrías hasta Spring Break.
Otra consideración importante: la dirección hara evaluaciones del profesorado, los llamados appraisals , donde el puesto de trabajo del profesor los primeros años depende de ellos.
. En posteriores capítulos repasaremos las peculiares caracteristicas de la disciplina, sea en un area urbana o rural o si trabajamos con primaria o secundaria.