Monday, November 24, 2008
Profesores Visitantes en Estados Unidos: Las entrevistas
Pues si, después de echar miles de papeles y certificados, el ministerio de Educación ha dicho, que si, que cumples los requisitos para ser profe visitante en EEUU y Canadá, y un día miras la pagina Web y ves tu nombre al lado de la entrevista… entonces comienzan las dudas, y los candidatos a profesores visitantes ¿Qué me van a preguntar? ¿Entenderé una entrevista en ingles?
Lo primero que hay que dejar claro a los futuros profesores visitantes es que se trata de una entrevista de TRABAJO, porque ellos lo que buscan es un profesional que asuma responsabilidades. No es una beca ni unas vacaciones pagadas… el que crea eso va muy equivocado.
Texas, California e Illinois hacen una especie de test antes de la entrevista, por eso es mejor ponerse al día en los asuntos educativos leyendo mucho.
Los entrevistadores son personas profesionales, pueden venir de un distrito grande, del departamento de Recursos Humanos (por ejemplo Houston ISD o Dallas ISD), o son representantes del Estado, (caso de Kansas o Nebraska), o algunos estados del sureste dejan la entrevista en manos de la gente del VIF, (que tiene gracia ser entrevistado en ingles por una persona española).
Esta gente hace docenas de entrevistas al año para conseguir profesores para sus distritos o estados, ya saben lo que están buscando y tu tienes que adaptarte al perfil que ellos buscan (esto es algo difícil de entender para algunos candidatos).
En general, suelen ser dos personas las que entrevistan, y lo primero que hacen es relajar el ambiente, pues saben que en muchos casos, incluso gente con muchos años de experiencia no esta acostumbrado a hacer entrevistas. No hay que preocuparse, a las dos preguntas, ya estas relajado y contestando sus preguntas.
No te preocupes, una vez te presentas, te relajas y es como una conversación normal. Normalmente los entrevistadores americanos son gente de recursos humanos del distrito, gente que hace centenas de entrevistas o sea que ellos buscan conocerte un poco mas, porque ellos ya han visto tus documentos.
Primero te preguntaran por ti, y por tu información personal, cuales son tus estudios y tu experiencia, intenta contestar brevemente, no les cuentes tu curriculum completo y por favor solo lo fundamental, quien eres, cual son tus estudios, donde has trabajado y vivido.(lo digo por los que escriben los curriculum de diez hojas de cursos chorras de los sindicatos de maestros).
La experiencia es fundamental, si bien se han dado casos de gente que ha sido contratada sin experiencia, son los menos, por eso es recomendable buscarse la vida y conseguir certificados de profesor de emigrantes en tu parroquia, voluntariado… si no se ha sido maestro en una escuela pública o privada.
Otras preguntas más, que han sido hechas en entrevistas, pero vamos, te pueden preguntar cualquier cosa.
¿Por qué quieres ir a trabajar a Estados Unidos? ¿Qué puedes aportar con tu experiencia?
Preguntas sobre la clase:
¿Cómo reaccionarías ante un problema de disciplina grave en el aula? ¿Qué harías? ¿Has tenido alguna situación difícil en tu trabajo actual? ¿Cómo resolviste el problema?
¿Cómo te comunicas con los padres?
En una clase en una escuela de Estados Unidos hay una gran diversidad cultural, tanto de razas como de religiones y costumbres, ¿Cómo unificarías toda esa variedad?
Si en tu clase hay alumnos con ADD -déficit de atención- o con dislexia ¿Cómo puedes ayudarles a que tengan mejores resultados?
En pocas palabras resume cómo sería una clase tuya de 60/90 minutos. (Las clases de noventa minutos son llamadas blocks).
¿Qué experiencia previa tienes en el extranjero?
¿Cómo trabajarías con el director-a del cole?
¿Cómo suele ser tu reacción ante la crítica, a pesar de ser constructiva? ¿Cómo motivarías a estudiantes sin motivación alguna?
¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
¿Cuáles son las reglas de tu clase? ¿Cómo controlas la disciplina en tu clase?
Eso te lo preguntan mucho, porque el primer de clase se espera que las pongas en un cartel y se las expliques a los estudiantes.
¿Como imponer disciplina? Aquí lo mas importante es ser constante y no cambiar, como se dice aquí, ser maestro es tener una garra de acero en un guante de terciopelo.
¿Por que quieres ser profesora si un maestro en EEUU si allí no gana tanto como en España?
Si entrase cualquier día en tu clase, ¿dónde me situarías?
¿Qué te vería hacer en clase si fuese a verla?
¿Qué harías si un alumno te insultase o intentase agredirte?
¿Cómo tratarías a dos o más personas que hablan entre ellos mientras tú das clase?
¿Cuál es tu sistema para poner los grados?..
¿Cómo integrarías en tu clase las nuevas tecnologías?
¿Tienes experiencia trabajando fuera de España?
Preguntas personales:
¿Eres soltero/a, casado/a tienes hijos o pareja?
¿Podrías vivir lejos de tu familia y amigos?
¿Sabes que el clima es muy duro? ¿Podrías adaptarte?
Otras preguntas son de otro estilo...
Si un niño no para de dar golpes en la mesa o de hablar... ¿que harias?
¿Qué va a hacer tu marido/esposa, mientras tú trabajas?
¿Podrías vivir en un pueblo rural? ¿O en una ciudad grande?
¿Cuáles son tus habilidades personales?
Y finalmente, la mejor, me la hicieron a mi la primera vez que me presente…
¿Por qué elegiste Nebraska?
Gracias a Cristina Diez (lectora en Iowa 2001/02) por las fotos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
De verdad que más claro, agua.
Post a Comment