Sunday, September 07, 2008

Diferencias de los sistemas Educativos de España y EEUU

La diferencia principal entre el sistema educativo de los Estados Unidos y el de España y el resto de los países europeos es el carácter local de la educación, sobre todo a nivel de enseñanza primaria y secundaria. En general esta independencia educativa local es motivo de orgullo en las diferentes comunidades del país.

En la web de un español en Seattle, una de las mejores para conocer este inmenso pais desde los ojos de un españolito, Mariano, en su comentario sobre el ranking de los colegios públicos americanos, uno de los motivos que una familia media americana busca cuando se cambia de ciudad, es encontrar un distrito con buenas escuelas públicas.

Financiación:

-Las escuelas públicas se financian con los impuestos a la propiedad. Como es lógico, cuanto mas vale la casa o mas pies cuadrados tenga (mas extensión), pues valdrá mas y se pagaran mas impuestos.

-Bonds: los bonos, son emitidos para financiaciones especiales, construcción de nuevas escuelas, equipamientos… tienen que ser votados por la comunidad en una elección especial.

-Financiación Federal: El gobierno da dinero a los distritos dependiendo de varios factores, por estudiantes que no hablan ingles, por asistencia, por menos número de abandonos escolares (drop out) y algunos otros motivos.


Administración:

Los distritos escolares pueden ser muy grandes o muy pequeños. Pueden tener centenares de miles de estudiantes, como Los Ángeles, Nueva York o Chicago, o apenas unas docenas. Pueden tener centenares de escuelas o solo unas poquitas.


Los distritos son formados por un consejo que se llama Board, que son elegidos en elecciones locales, y estos a su vez contratan al Superintendent. Este puesto tiene una gran responsabilidad y quien lo ocupa se convierte en una figura muy importante de la comunidad.

Trabajadores:

Las escuelas tienen varios cargos:

-Administration: son los directores y los subdirectores, Principal y Assistant Principals. Los directores se ocupan de contratar a los profesores y de dirigir la escuela, mientras que los A.P. se ocupan del curriculum, disciplina, instalaciones…

La principal diferencia con los sistemas europeos es que los directores tienen mucho poder en la escuela, sobre todo a la hora de contratar personal. Esta circunstancia suele sorprender mucho sobre todo a los profesores visitantes españoles cuando van por primera vez a Estados Unidos.

-Teachers: los maestros y profesores. Los maestros y profesores hacen lo mismo que en España, aunque en general en Estados Unidos se trabajan mas horas que allí. La principal diferencia con España es que los maestros suelen estar bien considerados en la comunidad donde trabajan.

-Otros: Secretaries (secretarias), custodians (limpiadores), counselor (consejeros), enfermera (nurse) y varios maestros especiales como Speech, paraprofessionals (normalmente se dedican a hacer copias y ayudan a los maestros).

Hay un chiste americano que dice que los que verdaderamente hacen funcionar la escuela son los limpiadores y las secretarias, y que por tanto al maestro nuevo le conviene llevarse bien con ellos. (Y tiene un algo de razon, te das cuenta cuando llegas).

Las escuelas se organizan en Elementary (desde Kinder, párvulos, hasta el grado 5), Middle (desde el 6 hasta el 8) y High School (9 al 12). Una vez que el estudiante completa los créditos saca el High School diploma. Si el estudiante abandona la escuela (drop out), luego podría sacar el GED, General Educational Development, que le permitiría sacar un titulo equivalente.

Como anécdota: los estudiantes españoles que van a estudiar un año a una secundaria a Estados Unidos suelen volver diciendo que era muy fácil. Lo que no se dan cuenta es que como no se van a graduar, el consejero los puso en todas las “marías” para quitárselos de encima.

En general las escuelas públicas americanas están muy dentro de su comunidad y la población local suele tener sentimientos de gran aprecio hacia sus escuelas. Eso se puede ver en los pequeños pueblos con los equipos deportivos. Las escuelas reciben el apoyo de los ciudadanos y una de las diferencias que hay con los modelos europeos, es que en las escuelas de EE UU es muy común ver a amas de casa y personas jubiladas ayudando en los centros educativos, tanto en actividades escolares (tutorías, decoración de clases) como extraescolares (eventos deportivos).

Por supuesto, también existen escuelas privadas, sean religiosas (todas las denominaciones) o laicas (por ejemplo las Charter Schools), pero siguen el curriculum que les exige el Estado donde se encuentren.

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